Divorcio en Monterrey

Somos un despacho de abogados expertos en el ramo familiar. Una de nuestras áreas de prácticas es la relativa al divorcio. Conoce mediante el presente artículo, qué es el divorcio y cuál es la mejor opción para divorciarse si usted se encuentra en Monterrey.
Tipos de divorcio en monterrey

El divorcio es una dura decisión que debe afrontar la pareja para disolver el vínculo matrimonial.

El objetivo principal del divorcio es extinguir los derechos y obligaciones que existen mutuamente entre la pareja cuando decide casarse. En consecuencia, ya no habrá deber de cohabitación o convivencia, régimen patrimonial común o deber de asistencia. De igual manera, con tal extinción de la relación conyugal, surgen nuevos deberes como:

  • La guardia de los hijos (en caso de que hayan sido concebidos hijos en común), así como el régimen de alimentación sobre éstos.
  • El reparto de los bienes comunes, en el supuesto de que no se hayan establecido capitulaciones matrimoniales.
  • Fijar un nuevo domicilio, al menos para una de las partes, toda vez que es se rompe la cohabitación mutua.
  • Pagar las pensiones de manutención que pudieran generarse.

Ahora bien, a pesar de lo complejo que pueda sonar, el proceso de divorcio ha ido perdiendo cada vez un poco más su carácter solemne y se ha hecho más accesible, en especial si se cuenta con la asistencia de nuestro equipo de profesionales, los cuales cuentan con la más amplia experiencia en el tratamiento de estos asuntos familiares.

En este sentido, de la mano de un abogado, la persona en un proceso de separación debe elegir cuál es la mejor alternativa para iniciar un divorcio que implique la menor cantidad de preocupaciones. A su vez, se hace necesario determinar si se cuenta con los requisitos esenciales para iniciar el respectivo proceso.

Tipos de Divorcio en Monterrey

divorcio en monterrey

En términos jurídicos, el divorcio es uno solo, lo que cambia es el proceso que se realiza para lograr esa separación definitiva. En consecuencia, tenemos:

Divorcio express o “divorcio incausado”

El divorcio express en Monterrey en realidad es un tipo de divorcio que por su rapidez, recibe la expresión “express”. Lo cierto es que éste es un procedimiento en el que no es necesario alegar causa alguna para que se extinga el matrimonio. Así, con la Reforma del Código Civil para el Estado de Nueva León del 12 de junio de 2017, se hace posible separarse sin que sea necesario que:

  • Se alegue causal alguna.
  • Los esposos no deben estar separados previamente.
  • No es necesario que ambas partes estén de común acuerdo para que proceda el divorcio.

Requisitos del divorcio express en Monterrey

❶ La identificación completa del solicitante, esto abarca desde el nombre, apellido, residencia y oficio, hasta la ocupación y grado de instrucción.

❷ Los datos del otro cónyuge contra el que se intenta el divorcio.

❸ Una narración de la relación que se guarda con el cónyuge del cual se quiere separar. También la relación de éste con los hijos. Es de destacar que esta exposición en sucinta, sin que sea necesario agregar causal o situación alguna.

❹ La propuesta de convenio de divorcio. El convenio de divorcio será tratado a más adelante, sin embargo, para el supuesto específico del divorcio incausado en Monterrey, es de destacar que no es del todo necesario que las partes lleguen a un acuerdo. En todo caso, durante el juicio se puede llegar a un acuerdo, e incluso, una vez terminado el proceso de divorcio, se puede intentar una reclamación sobre la manutención de los hijos y el reparto de los bienes, bien por vía incidentales o mediante un juicio autónomo.

Por último, es necesario agregar que para intentar éste o cualquier tipo de divorcio, es necesario que los cónyuges hayan estado casados por al menos un año.

Separación de Bienes en el divorcio Express o Incausado en Monterrey

Es necesario señalar que cuando los cónyuges hubiesen acordado un régimen especial de separación de bienes o capitulaciones matrimoniales antes del matrimonio, en principio implica que no se hará repartición de bienes comunes. Sin embargo, si el Juez considera que una de las partes no generó bienes durante el matrimonio por dedicarse a las labores del hogar, podrá decretar una compensación especial en favor del cónyuge en situación de minusvalía.

Divorcio voluntario en Monterrey

En este caso, estamos en presencia del supuesto en que ambas partes estén de acuerdo en divorciarse. En tal supuesto, se hace obligatorio, además de la concurrencia de voluntades, que las partes presenten un acuerdo regulador debidamente aprobado por los solicitantes.

Este divorcio tiene la particularidad de que puede ser intentado tanto por la vía Administrativa como por la vía judicial.

Divorcio voluntario administrativo

El divorcio voluntario en Monterrey podrá intentarse ante la Oficina del Registro Civil del lugar del domicilio del matrimonio, siempre y cuando:

  • Los Cónyuges no tengan hijos o teniéndolos estos sean mayores de edad, no tengan incapacidades o carezcan de bienes propios.
  • Deben haber liquidado la comunidad conyugal de común acuerdo.
  • Debe existir un acuerdo sobre si existirá una pensión de un cónyuge hacia otro, así como la cuantía de ésta.

Divorcio voluntario judicial

Otro de los aspectos en los que poseemos amplia experiencia es en el área del divorcio voluntario que se intenta ante los tribunales. Este tipo de divorcio voluntario procede ante cualquier supuesto, incluso en los casos en que existen hijos menores de edad en común. Por eso, no dude en contactarnos para evaluar su caso y determinar si es procedente este tipo de procedimiento.

Convenio de divorcio en Monterrey

Ya hemos comentado a lo largo de este artículo el tema del Convenio del Divorcio. El mismo es un documento que redactan las partes para “acercar sus diferencias” y llegar a un acuerdo sobre:

  • Guarda y Custodia de los hijos.
  • Reparto de los bienes.
  • Asignación de pensiones compensatorios o de manutención de un cónyuge hacia otro.

Este convenio preferiblemente debe ser redactado de la mano de nuestro equipo de profesionales, toda vez que contamos con la experiencia necesaria para conocer qué derechos le corresponde a cada parte, según criterios legales y jurisprudenciales.