Despido de trabajo Mexico

Las relaciones laborales son complejas. En ellas, una persona, quien pasa a llamarse trabajador, dedica o aliena su fuerza de trabajo, intelectual o física, en favor de otro, quien se denominará empleador, patrono o empresa, a cambio de una remuneración, conocida como salario.

A su vez, estas relaciones no son enteramente privadas, en el sentido de que no se pueden establecer con absoluta libertad todas las circunstancias de prestación de servicios entre las partes. Esto motivado a que al ser el trabajo un hecho social, el Estado interviene como un tercero para fijar condiciones mínimas de ejercicio de las funciones, tiempos de descanso y recreación, montos de los pagos, condiciones de higiene y seguridad e incluso la forma en que puede extinguirse dicha relación laboral.

Ante este panorama tan extenso, nuestro equipo profesional cuenta con la experiencia para asesorar al trabajador o al empleador en temas relacionados con la terminación de la relación laboral (despido) y cálculo de la correspondiente indemnización.

Despido en México

Uno de los motivos más habituales que origina un conflicto y, por lo tanto, la necesidad de la debida asesoría, es la terminación o rescisión de la relación laboral. En tal sentido, la Ley Federal establece que el Patrono podrá despedir al trabajador, sin que ello le genere consecuencia alguna, si dicho empleado incurre en ciertas causales debidamente tipificadas. A esa situación se le conoce como despido justificado. Por el contrario, cuando la empresa despide al trabajador sin argumentar causal alguna, estamos ante un despido injustificado.

Despido Justificado en México

Una de las áreas en las que tienen mayor experiencia nuestro equipo de abogados es en la de identificar cuando un despido ha sido justificado. En este caso, la Ley Federal del Trabajo señala que el patrono podrá despedir al trabajador cuando ocurran ciertas causales, sin que ello le genere la obligación de pagar una indemnización especial.

En total, la Ley establece quince causales, según las cuales, el patrono puede realizar este tipo de despido. Sin embargo, sólo nos referiremos a las más comunes

Causas para el Despido Justificado en México

  1.  La falta de probidad u honradez del trabajador en sus funciones; también cuando el trabajador actúa con violencia, física o psicológica, contra del patrón, sus familiares o del personal supervisor. De igual forma, si ejerce dicha violencia en contra de sus compañeros.
  2. El daño intencional que el trabajador provoque al recinto de trabajo, lo cual abarca desde las maquinarias hasta los insumos de trabajo.
  3. Cuando el trabajador actúa sin intención, pero sí con una negligencia tal que pone en riesgo la seguridad y/u operatividad de la empresa, será también causal de despido.
  4. El revelar secretos de trabajo, como fórmulas o técnicas secretas.
  5. Inasistencia injustificada al trabajo durante tres días, dentro del lapso de treinta días.
  6. La desobediencia a las instrucciones de trabajo impartidas.
  7. Asistir al trabajo en estado de embriaguez o bajo la influencia de sustancias psicotrópicas.
  8. Los actos inmorales realizados dentro del recinto de la empresa.

Ahora bien, este tipo de situaciones deben ser comprobadas y debidamente notificadas al trabajador, por lo que la empresa debe ser cuidadosa en lograr demostrar que ha ocurrido alguna de estas circunstancias. En todo caso, si tiene dudas sobre alguna de estas causales o sobre otras situaciones que pudieran afectar la relación laboral, no dude en ponerse en contacto con nosotros, a objeto de evaluar su caso.

Por otro lado, en caso de que usted sea el trabajador afectado, igualmente puede solicitar nuestra asistencia para evaluar si en efecto la conducta que el es imputada, se adecúa a la ley y por lo tanto es una forma de despido justificado.

Indemnización por Despido Justificado en México

Cuando ocurre el despido justificado en México, la empresa no está obligada a pagar la indemnización de Ley al trabajador. No obstante, ello no implica que ésta no deba pagar el correspondiente finiquito, el cual abarca las vacaciones y aguinaldos generados, así como las correspondientes prestaciones sociales y el pago de la antigüedad.

Despido Injustificado en México

El despido injustificado ocurre cuando el patrono no realiza la correspondiente notificación al trabajador sobre las razones del despido, o incluso haciéndolo, alega razones falsas o que no se adecúan a los hechos como realmente ocurrieron.

Esta es una situación bastante típica, en la cual se ven prácticas en las cuales el patrono incluso obliga al trabajador a firmar una renuncia, todo con miras a no pagarle al trabajador la correspondiente indemnización por despido injustificado. Pero no hay de qué asustarse, con la debida asesoría, es posible combatir este tipo de despido.

¿Qué hacer si se es víctima de un despido injustificado?

Lo primero que debe hacer es ponerse en contacto con nuestro servicio de abogados, todo con miras a evaluar su caso. En el supuesto de que en efecto se observe que la rescisión de la relación laboral se produjo sin que mediara causal alguna, se pueden intentar las correspondientes reclamaciones.

El primer paso es solicitar la resolución amistosa con la propia empresa. En tal caso, como abogados, contamos con la formación para dirigir las comunicaciones necesarias y entablar el diálogo para resolver la controversia con el propio empleador, lo cual puede originar:

✔ La restitución del puesto de trabajo, o

✔ El pago de la indemnización de tres meses que ordena la Ley.

Si la empresa persiste en su actitud de no reconocer derecho alguno, se puede intentar la correspondiente reclamación ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, quien determinará si en efecto el despido es justificado o no.

Igualmente, existe la posibilidad de acudir al correspondiente juicio laboral. No obstante, previo a tomar esta decisión, como abogados le explicaremos paso a paso las consecuencias que implican acudir a un juicio.

Cálculo de Indemnización

Con independencia del tipo de despido del cual se haya sido objeto, el trabajador siempre tiene derecho al pago de los beneficios laborales generados durante la relación de trabajo, tales como:

✅ Prestaciones.

✅ Vacaciones

✅ Bono vacacional

✅ Aguinaldos.

✅ Antigüedad.

En todo caso, es imposible realizar un cálculo general para todos los casos, por lo tanto, siempre se debe evaluar cada supuesto, con miras a determinar el monto adecuado que le corresponde a un trabajador tras el despido, por lo que no dude en contactarnos para evaluar su caso, fijar el monto de pago por despido e iniciar las correspondientes reclamaciones en caso de ser necesario.